20 may 2015

Federico García Lorca



Este vídeo es el fruto del trabajo realizado en el 3º Ciclo alrededor de la figura de este poeta, dramaturgo y prosista. 
Es el autor con mayor influencia y popularidad del siglo XX.
En el vídeo detallamos su vida y parte de su obra.
En la exposición han intervenido algunos cursos de E.Infantil para recrear varios poemas representativos.




19 may 2015

Libro viajero

      - ¡Léenos un cuento Seño!- dijo Álvaro.

    - ¿Algún día podré ser yo la protagonista de las historias que cuentan los libros? - preguntó esperanzada Marta.

      - Pues claro, solo necesitas imaginación ¿a que sí?- contestó Jorge.



      - Por supuesto – respondió la Seño - Recordar que los libros son como viajes, que te llevan a lugares desconocidos y te presentan amigos muy diferentes. Todos tenemos algo que contar y mucho que compartir. Así que seremos los protagonistas de nuestra propia historia y lo escribiremos en un precioso libro que volará de casa en casa y nos hará disfrutar de inolvidables aventuras.

      Respondiendo a los deseos de nuestros alumnos y sobre todo siguiendo su iniciativa, ha nacido la idea de poner “alas” a nuestra imaginación.

      Durante el presente curso el alumnado de Educación Infantil de 4 años ha disfrutado de una experiencia muy enriquecedora: “El Libro Viajero”.


      Se trata de un libro en blanco que se irá escribiendo gracias a la colaboración de las familias a las que va visitando.

      El tema es libre y hemos invitado a las familias a que nos sorprendan con sus creaciones, que pueden ser cuentos, poesías, canciones, o cualquier historia que deseen compartir con nosotros.


      De esta manera hemos conseguido fomentar la relación Familia-Escuela, reforzando el valor de los libros y  del lenguaje escrito dentro de la comunicación y sobre todo convertimos a los niños en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.



Entrada realizada por Marisa Morales.

13 may 2015

Regreso a Roma

       El día 27 de Marzo finalizamos nuestro proyecto sobre Roma. Lo culminamos con una pequeña dramatización en la que intervino todo el Ciclo de Educación Infantil.

       César vuelve a Roma tras una de sus campañas militares. A su regreso, acompañado por sus legiones, es vitoreado por el pueblo romano, siendo recibido por el general Marcelo. El Senado le espera para entregarle la corona de laurel de los triunfadores. En su desfile, el pueblo le sigue.

       Una vez en el Senado, los senadores de mayor edad le reciben y le ofrecen el máximo galardón militar. César, agradecido, ofrece a los romanos una demostración de las tácticas que sus soldados emplean en las batallas y conquistas.

       Para festejarlo, todos acuden al circo y disfrutan de las carreras de cuadrigas.

¡ AVE   CESAR !


VÍDEO "REGRESO A ROMA"






8 may 2015

Encuentro con Mª José Sáinz

       Para finalizar las actividades de la Semana Cultural, los grupos de 3ª de Ed. Primaria tuvieron un Encuentro con la escritora-docente Mª José Sáinz, que realizó una sesión sobre su cuento Elena, una hormiga de colegio.

      Antes de la sesión se trabajó en el aula una información sobre las hormigas y su organización social enviada por la autora. Durante la sesión, la autora con la colaboración del alumnado leyó el cuento y realizó una comprensión del mismo, tanto del contenido como de su estructura y algunos recursos literarios utilizados. Posteriormente, en otras sesiones, se han realizado dibujos y se han escrito otras aventuras de Elena, la protagonista, ya que el final del cuento quedaba abierto y la autora animó a niñas y niños a continuarlo y enviarle sus textos.