10 feb 2017

NOS VISITA ALFREDO GÓMEZ CERDÁ




El día 20 de febrero nos visitó uno de nuestros escritores favoritos, Alfredo Gómez Cerdá. Visitó nuestro colegio La Aduana para comentar varios de sus libros. Los hemos ido leyendo a lo largo de los distintos cursos.

Él nació en casa de su abuela Dolores, el 6 de julio de 1951 en Madrid, y sintió atracción por la literatura desde pequeño. Licenciado en filología española, dio sus primeros pasos hacia el teatro pero es más conocido por sus obras para el público infantil y juvenil, terreno en el que se ha convertido en uno de los autores de referencia.
En 2009 ganó su primer premio literario, al obtener el segundo puesto del Premio El Barco de Vapor, que ganaría en 1989. Ha publicado más de cien libros, entre novelas y cuentos; ha escrito varios guiones para cómic, ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil.
En nuestra biblioteca disponemos de algunos de ellos...










E. Primaria. Primer ciclo. Para niños-as de 6 a 8 años. 


"La reina de las montañas"...Era la montaña más alta de la cordillera. ¡Y bien orgullosa que estaba de serlo! Como era una montaña generosa dejaba que muchos animales viviesen en sus faldas. Félix, el pastor, se refrescaba la cara en una fuente que allí había.Dicen que nadie ha visto nunca sonreír a una montaña, pero es seguro que esta lo hacía. Un día comenzaron a llegar enormes máquinas…(temática ecológica)



"El viaje del señor sol"...Para niños-as de 6 a 8 años. Colorismo de la máxima expresividad y positivismo entusiasta para acompañar este relato de corte ecológico, en formato álbum ilustrado, creado por sus autores en 1997. Una lectura para sonreír, y aprender disfrutando, recomendada para niños y niñas de más 6 años, que les ayuda a entender la importancia del sol.

"Luisón"...Saber lo que uno va a ser de mayor no es fácil. Es tan difícil que algunas personas se hacen mayores y aún no saben lo que van a ser. A los niños les divierte hablar de lo que serán de mayores. Casi todos tienen una idea en la cabeza: carpintero, enfermera, piloto, ingeniero, conductora de autobuses, médico… En este libro, entre fantásticas y divertidas peripecias, podréis ver como Luisón descubre lo que le gustaría ser de mayor.
  
E. Primaria. Segundo ciclo. Para niños-as de 8 a 10


"Nano y Esmeralda"...A Nano le gusta dar patadas a los guijarros, tirar piedras al estanque, mirarse en el agua y sentarse en un banco a ver pasar a la gente. Pero no le gusta heredar los jerséis de su hermana, tener que dar explicaciones de todo lo que hace, ni jugar a columpiarse. Un día, casi le atropella una viejecita con su bicicleta. Su amiga Arancha le dice dónde puede localizarla y Nano va en su busca. Entre ellos nace una gran amistad. La viejecita se llama Esmeralda, es una bruja que sabe tejer muy bien y vuela con su bicicleta.


"Papá y mamá son invisibles"...Alberto pasa muchas horas solo en casa. Merienda, hace los deberes, ve la tele… ¡pero el tiempo se le hace tan largo! Sus padres le dicen que tienen que trabajar mucho para pagar la casa tan bonita que se han comprado, pero Alberto descubre que le están mintiendo: ¡en realidad, sus padres son dos superhéroes que pueden volverse invisibles y viven aventuras increíbles cada día!

"La jefa de la banda". Paulina vive con su abuela en el Polígono M. Allí también vive Lucas con su familia. Pero sus compañeros de colegio son distintos y habitan en el centro de la ciudad. Juntos formarán una banda con la que se enfrentarán al grave problema de la droga.
"El mago del paso subterráneo"...Para niños-as de 8-10 años. Cada tarde, Lolo e Inés emprenden viajes fantásticos a lugares desconocidos en un coche abandonado. Un día observan en la plaza de su barrio cómo un viejo vagabundo inspecciona las papeleras buscando algo de comida. Sin embargo, no sospechan que tras su descuidado aspecto se esconde el prestigioso mago Alexander que ahora vive en un paso subterráneo. Decididos a ayudarlo, Lolo e Inés organizan una función de magia en la plaza, obteniendo un gran éxito.

E. Primaria. Tercer ciclo. Para niños-as de 9 a 12 años


"Amalia, Amelia y Emilia"...Es una simpática novelita en la que el cuidado por el medio ambiente moviliza a tres brujas muy comprometidas. Audaces, decididas e imaginativas, a estas tres amigas no se les pone nada por delante y menos si se trata de preservar el bosque de Cantamilanos. Una temática muy actual que nos lleva a pensar en tantas zonas verdes que han desaparecido por la construcción y la expansión de las ciudades. Un libro para reflexionar y buscar soluciones para reivindicar los espacios verdes.



"Apareció en mi ventana"...Un día como otro cualquiera, a Gil le ocurre algo muy extraño, algo que cambia su vida. Mientras está asomado a la ventana, intentando terminar un bocadillo de jamón, aparece en su casa un ejemplar único de mukusuluba.




"Las palabras mágicas". Para niños-as a partir de 9 años...Klaus y Klara, los hijos del vidriero, desaparecen misteriosamente tras una visita a la feria. Son conducidos a una magnífica mansión en la que habitan el Señor de Todos los Deseos y su siempre insatisfecha esposa. Porque... ¿alguien puede decir dónde reside la auténtica riqueza del ser humano? Una enigmática historia que pone de manifiesto la importancia del amor familiar para superar todas las dificultades.


"Cuando Miguel no fue Miguel". Para niños-as a partir de 10 años. Había un niño que salía todos los días, y el primer objeto que miraba, en ese objeto se convertía. Miguel nunca se hubiera imaginado que estas palabras del genial poeta americano Walt Whitman, que un día le recitó un mendigo en el hipermercado, pudieran acercarle de esa manera a la vida de otras personas.




"Un amigo en la selva". Para niños-as a partir de 10 años. Nico viaja hasta Guinea Ecuatorial para buscar a sus padres desaparecidos en un accidente aéreo y se pierde en la selva. Senka, hijo del jefe de una tribu local, le ayuda a sobrevivir. Juntos intentan liberar a los habitantes del pueblo de Senka de un grupo de contrabandistas, que los utiliza como esclavos en unas minas de diamantes. Pronto se dan cuenta de que el interés de los explotadores se centra en el lutarmainé, diamante sagrado al que se atribuyen poderes mágicos, y, que, según la leyenda, sólo puede utilizar el hijo del jefe, Senka.




Para niños-as a partir de 10 años. "Mateo y el saco sin fondo". Baldo, un aspirante a escritor, por fin tiene entre sus manos un personaje prometedor. El problema es que un buen día, el personaje desaparece sin dejar rastro. No es el único, porque nadie sabe dónde está una niña que trabaja en el circo. En realidad, uno y otra han sido secuestrados. Baldo tendrá que liberarlos. Para ello contará con la ayuda de la maga Melidora. 

"La historia de Mateo y el saco sin fondo tiene dos visiones: la humorística y la crítica. Ambas aparecen reflejadas durante toda la lectura y dependerá de la edad del lector ver una u otra. En esta novela encontramos situaciones surrealistas y personajes estereotipados, pero tras ellos, las críticas hacia nuestra sociedad se hacen patentes: la falsedad o el socorrer solo para obtener beneficios económicos serán algunas de ellas.
Alfredo Gómez Cerdá ha sabido llevar con maestría todos estos factores para dar con una novela divertida y entretenida, apta para todos los públicos. El libro está publicado en la serie roja de El Barco de Vapor y, aunque salió a la venta en el año 2011, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de recomendarlo. El saco sin fondo de Mateo esconde muchas cosas; ahora solo depende de ti querer encontrarlas". 


                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario